Las AgroCanoas son sistemas productivos sostenibles, innovadores y resilientes al cambio climático óptimos para la producción de hortalizas que contribuyen a la reconciliación y construcción de paz.

En el marco del Proyecto Vive en Paz Jóvenes de los Barrio El Reposo I, II, y Dos de Mayo de la zona norte del Municipio de Quibdó contribuyen a la Reconciliación y la Paz del sector mediante el establecimiento de huertas urbanas para la producción de hortalizas, a través de esta iniciativa, se vincularon 130 jóvenes quienes recibieron capacitación sobre Introducción a la agricultura urbana, diseños de huertas e instalación de sistemas productivos (AgroCanoas), establecimiento de cultivos de hortalizas: preparación de sustrato, semillas, siembra, cuidados y manejo del cultivo, conceptos generales, control de plagas, cosecha y poscosecha. 

Además, recibieron asistencia técnica y acompañamiento para la instalación de 24 AgroCanoas de 3 mts de largo x 20 cm de ancho y 20 cm de profundidad, para el establecimiento de cultivos de pepino en las AgroCanoas instaladas, al igual que, sensibilización sobre asociatividad para el emprendimiento y desarrollo empresarial, en la comercialización de los cultivos y gestión comercial de la producción.

Este componente de diseños de huertas e instalación de sistemas productivos (AgroCanoas) fue implementado con la Corporación GEInnova y los técnicos de la empresa AgroUrbano, el cual contó con la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y la Alcaldía de Quibdó. Uno de los aspectos mas destacables a resaltar es que los participantes no contaban con conocimientos sobre cultivos y producción agrícola. Sin embargo, gracias a su entusiasmo y motivación se logro el establecimiento de una huerta piloto con capacidad para la producción aproximada de 336 kilos de pepinos.