Agricultura Urbana

AgroUrbano es una empresa que ofrece productos y servicios especializados para el desarrollo de la agricultura orgánica ecológica, en el campo y la ciudad. Incubada por la Corporación GEInnova, quien desde su etapa temprana ha contribuido a su impulso y perfeccionamiento; ideación, conceptualización y desarrollo del modelo de negocios.

Los productos y servicios de la compañía están concebidos para que cualquier persona pueda hacer uso de ellos, principalmente aquellas que les gusta la agricultura, el cultivo de huertos, y producir sus propios alimentos dentro de la ciudad o en las áreas periurbanas.

Algunos de nuestros clientes poseen conocimientos tradicionales en agricultura, otros simplemente no tienen idea, ni el conocimiento suficiente, los recursos necesarios y/o el área requerida para desarrollar y establecer sus propios huertos por sí mismos.

A ellos les proporcionamos soporte, asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para la producción de frutas y verduras, que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria, obtener ahorros importantes en la canasta familiar, generar ingresos, fomentar la agricultura urbana, orgánica y ecológica, y el consumo responsable.

Entre las actividades que desarrolla tenemos las siguientes:

  • Producción y comercialización de huertas modulares móviles patentadas.
  • Instalación de Agrocanoas, sistema productivo de bajo costo que están inspirados en la forma como tradicionalmente las familias producían alimentos en azoteas.
  • Comercialización de abono orgánico, acondicionadores orgánicos de suelo, sustratos, semillas, herramientas, etc.
  • Desarrollo de talleres sobre agricultura urbana, agricultura orgánica y ecológica, seguridad alimentaria, manejo de semillas, control de plagas en el huerto, manejo de cultivos en el huerto, y asesorías personalizadas.
  • Prestación de servicio de asistencia técnica en agricultura urbana, orgánica y ecológica, así como actividades de jardinería y paisajismo.
  • Propagación en vivero de especies forestales nativas y de gran importancia económica, así como de plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y alimenticias.
  • Diseño e implementación de jardines, revegetalización de zonas que lo requieran.

Visión

AgroUrbano será una empresa que contribuye activamente a la producción de alimentos frescos y saludables, que trabaja para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el Pacífico Colombiano.

Misión

Proveer soluciones para el cultivo de alimentos nutritivos en el campo y la ciudad e impulsar la participación de las personas de menores ingresos en la cadena productiva agrícola, así como hábitos de consumo responsable que favorezcan la conservación del medio ambiente.

Propuesta de Valor

La compañía plantea un compromiso perdurable con la gente:

  • Se mantiene dispuesta a emprender y desarrollar acciones que reivindiquen la vocación productiva de las comunidades.
  • Proporcionándoles recursos que contribuyan a mejorar su seguridad alimentaria, perfeccionamiento de técnicas para la producción de alimentos frescos e inocuos.
  • Garantizar la seguridad alimentaria de la población, con ventajas económicas que suponen ahorros importantes en los gastos del hogar.
  • Generación de ingresos a través de la comercialización de los excedentes de producción.
  • Los sistemas productivos utilizados por la compañía crean hábitos responsables.
  • Contribuyen a la conservación ambiental; clasificación de residuos, reciclaje y el aprovechamiento de residuos orgánicos.
  • La compañía busca involucrar a las poblaciones de bajos ingresos, en su cadena de valor, como proveedores.

Agricultura Urbana al Alcance de Todos

Es una iniciativa que promueve la producción de alimentos frescos y saludables dentro de la ciudad, en las áreas periurbanas y zonas rurales, creando condiciones para que las familias participantes mejoren su seguridad alimentaria, obtengan ahorros importantes en la canasta familiar y generen ingresos.

Nuestros beneficiarios son amas de casa y/o jefes de hogar, con interés alimentación saludable, prefieren consumir productos orgánicos y ecológicos. Personas que han desarrollado un gusto por la agricultura urbana, orgánica y ecológica, que aspiran a cultivar sus propias hortalizas.

Aprender más sobre esta práctica y técnicas productivas o en su defecto adquirir alimentos provenientes de granjas o huertas urbanas. Vinculamos a personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, víctimas del conflicto armado, quienes tradicionalmente desarrollaron la agricultura.

AgroUrbano es una empresa que ofrece productos y servicios especializados para el desarrollo de la agricultura orgánica ecológica, en el campo y la ciudad. Incubada por la Corporación GEInnova, quien desde su etapa temprana ha contribuido a su impulso y perfeccionamiento; ideación, conceptualización y desarrollo del modelo de negocios”.

Participación en Programas de Incubación de Empresas

El apoyo proporcionado por la Corporación GEInnova a AgroUrbano ha comprendido:

  • El tramite de la patente de modelo de utilidad de la estructura vertical con protección agroclimática de mecanismos modulares removibles para la siembra y el cultivo de plantas (denominada comercialmente Árbol de Hortaliza Rural Urbano – AHRU o Huertos AHRU.
  • El diseño y prototipado comercial del AHRU
  • Ideación, conceptualización y desarrollo del modelo de negocios
  • Creación de la empresa y puesta en marcha
  • Estructuración del Programa Agricultura Urbana, iniciativa de la que son aliadas ambas organizaciones y gestionan de manera conjunta.

“GEInnova es una organización que acoge emprendedores e interactúa con ellos con el objetivo de crear redes de cooperación e innovación y empresarial para impulsar el emprendimiento y la incubación de empresas en el Departamento del Chocó y el Pacífico Colombiano”.

Deja un comentario