Agricultura al Alcance de Todos

 

AgroUrbano es un emprendimiento Chocoano que le apuesta al desarrollo de la agricultura, seguridad alimentaria y nutricional de la población. Su visión para el año 2025 es ser una empresa que contribuye activamente en la producción de alimentos frescos y saludables, que trabaja para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el Pacífico Colombiano.

 

Con sus acciones provee soluciones para el cultivo de alimentos nutritivos en el campo y la ciudad e impulsa la participación de las personas de menores ingresos en la cadena productiva agrícola, así como hábitos de consumo responsables que favorezcan la conservación del medio ambiente.

 

Los productos y servicios de la compañía están concebidos para que cualquier persona pueda hacer uso de ellos, principalmente aquellas que les gusta la agricultura, el cultivo de huertos, y producir sus propios alimentos. Algunos de nuestros usuarios poseen conocimientos tradicionales en agricultura, otros simplemente no tienen idea, ni el conocimiento suficiente, los recursos necesarios y/o el área requerida para desarrollar y establecer sus huertos por sí mismos.

 

Contribuyendo a la Seguridad Alimentaria

 

Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos – PMA y la Corporación GEInnova, hemos impactado a más 300 familias que se han beneficiado de nuestro programa de Agricultura Urbana. A ellos les proporcionamos soporte, asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para la producción de alimentos frescos y saludables dentro de la ciudad, en las áreas periurbana y zonas rurales.

 

Las familias participantes de estos proyectos incorporan diferentes técnicas de cultivos innovadoras resilientes al cambio climático para la producción de sus propios alimentos, creando condiciones para que mejoren su seguridad alimentaria, obtengan ahorros importantes en la canasta familiar y generen ingresos.

 

Estos proyectos que se han desarrollado en los barrios Niño Jesús (Sector Cabí), Villa España, y las Mercedes; corregimientos de Tutunendo, San Antonio y la Paloma, en el municipio de Quibdó, vinculando a poblaciones de bajos ingresos y que presentan condiciones de vulnerabilidad.

 

Una Idea Muy Original

 

 

Jorge Olivo Marmolejo García tuvo la idea de crear un huerto muy original para el uso de las comunidades en las áreas urbanas y periurbanas, inspirado en un árbol, en él se pueden plantar diversas hortalizas, el cual permite gracias a su estructura, ahorrar espacio. Es un huerto modular, fácil de transportar, el sistema tiene una capacidad de producción de 1 m2.

 

El Árbol de Hortalizas Rural Urbano – AHRU, es una estructura vertical que simula un árbol, al igual que un árbol tiene unas bases que hacen las veces de las raíces, tiene un tronco que asemeja el tallo y unos segmentos que hacen las veces de las ramas y en estas secciones es donde se pueden sembrar varios tipos de vegetales que luego no dan alimentos al igual que los arboles para el consumo diario.

 

Los primeros prototipos se elaboraron a partir de la utilización de materiales de la región y se utilizaron exclusivamente para la investigación que permitió validar la capacidad de producción de alimentos, demostrar que el sistema tenia una aplicación práctica y que estos huertos se convirtieran en una solución a la inseguridad alimentaria.

 

Los Primeros Pasos

 

A finales del año 2008, Jorge Olivo Marmolejo García, se constituye como persona natural para comercializar el Árbol de Hortalizas Rural Urbano – AHRU y ofrecer diferentes talleres sobre Agricultura Urbana, técnicas de cultivo para el manejo del AHRU. Además, comercializaba plántulas y sustrato para cultivos de jardinería que se ofrecían a diferentes entidades y personas que se dedicaban a esta labor.

 

Los primeros huertos AHRU fueron comercializados a la Comisión Vida Justicia y Paz – COVIJUPA, de la Diócesis de Quibdó, que para la época eran elaborados en metal, guadua y tela; la estructura se armaba con ángulos de media pulgada, los brazos de guadua y para las fundas se utilizaban telas de persianas.

 

El AHRU tiene el potencial de proporcionar una solución a la inseguridad alimentaria de las familias más vulnerables en las diferentes ciudades, puesto que permite en espacios muy pequeños producir alimentos significativos de fácil acceso, es una alternativa que permite la producción de alimentos para el consumo diario de las familias, que sin la huerta de pronto no contarían con esa disponibilidad.

 

Protección de la invención

 

 

El 27 de noviembre de 2009, su emprendedor realiza por cuenta propia tramite ante la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar la protección de la invención y exclusividad de la explotación comercial de la patente modelo de utilidad de la estructura vertical de mecanismos modulares removibles para la siembra y el cultivo de plantas, la cual fue negada.

 

En el año 2012 con el apoyo de la Corporación GEInnova, se realiza nuevamente solicitud de protección de la invención y exclusividad de la explotación comercial, proceso que contó con el acompañamiento de Infinito Intelectual S.A.S. – AFFA Consultores, empresa especializada en propiedad intelectual, que fue contratada por la Incubadora de Empresas para apoyar la solicitud.

 

Se estudia la documentación del expediente, se realizan 5 reivindicaciones nuevas a la solicitud de la patente y se radica para la protección de la invención y exclusividad de la explotación comercial del modelo de utilidad de la estructura vertical con protección agroclimática de mecanismos modulares removibles para la siembra y el cultivo de plantas, la cual nuevamente fue negada, pero en esta ocasión se pudo argumentar los procesos, así como las innovaciones que incorporaba la invención y finalmente dicha solicitud fue concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, el día 3 de julio del 2015, logrando de esta manera la primera patente para el Chocó.

 

Transformando una Idea

 

Su idea innovadora se convirtió en AgroUrbano, empresa que nace para producir y comercializar huertos modulares móviles patentados, ideales para la producción de hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, en espacios reducidos, permitiendo el cultivo de estas para aprovechar los espacios disponibles en la ciudad; patios, balcones y terrazas, etc.

 

Durante el proceso de desarrollo y prototipado de los huertos AHRU. Se planteo la necesidad de ir más allá de la producción y comercialización de huertas modulares móviles, sobre todo, teniendo en cuenta que las actividades de desarrollo del producto, estaban llevando más del tiempo previsto y que esto suponía un costo de oportunidad bastante alto para la empresa.

 

Fue entonces cuando se concibió la idea de incorporar nuevos productos y servicios, pensados para que cualquier persona que tuviera interés en la agricultura orgánica, el cultivo de huertos, jardinería y producir sus propios alimentos dentro de la ciudad, en las áreas periurbanas e incluso en el área rural pudiera hacer uso de ellos.

 

Puesta en Marcha

 

 

Mientras desarrollaba el prototipo comercial del huerto AHRU, para hacerlo más asequible al público, creó e introdujo al mercado su propia marca de sustratos para plantas de jardín y agricultura urbana. Además, lanzo su marca de abono orgánico, que comercializa como AgroUrbano, con el propósito de aprovechar la gran oportunidad que supone atender a esta población, para satisfacer una necesidad insatisfecha y posicionarse en este segmento.

 

Debido a la necesidad de sensibilizar a potenciales clientes, lograr una mayor audiencia y mercado para sus productos, la compañía desarrollo una serie de talleres y cursos sobre agricultura urbana, orgánica y ecológica que más adelante incorporó a su portafolio.

 

AgroUrbano, de manera conjunta con la Corporación GEInnova crearon el Programa Agricultura Urbana al Alcance de Todos, iniciativa que promueve la producciónde alimentos frescos y saludables dentro de la ciudad, en las áreas periurbanas y zonas rurales, creando condiciones para que las familias participantes mejoren su seguridad alimentaria, obtengan ahorros importantes en la canasta familiar y generen ingresos.

 

Programas de Incubación de Empresas

 

 

La Corporación GEInnova es una organización que acoge emprendedores e interactúa con ellos con el objetivo de crear redes de cooperación e innovación y empresarial para impulsar el emprendimiento y la incubación de empresas en el Departamento del Chocó y el Pacífico Colombiano.

 

El apoyo proporcionado por la Corporación GEInnova a AgroUrbano en el marco de su Programa de Incubación de Empresas ha comprendido:

•El tramite de la patente de modelo de utilidad de la estructura vertical con protección agroclimática de mecanismos modulares removibles para la siembra y el cultivo de plantas (denominada comercialmente Árbol de Hortaliza Rural Urbano – AHRU o Huertos AHRU.
•El diseño y prototipado comercial del AHRU
•Ideación, conceptualización y desarrollo del modelo de negocios
•Creación de la empresa y puesta en marcha
•Estructuración del Programa Agricultura Urbana, iniciativa de la que son aliadas ambas organizaciones y gestionan de manera conjunta.

Deja un comentario