¿Y Cómo va el Cine y los Audiovisuales en el Chocó?

 

Al margen del tema político, el chocó es un lugar que promete en grande. Las nuevas generaciones tienen una nueva visión de cómo el departamento puede echar para adelante.

 

Se ven iniciativas independientes pululando por todas partes y la apuesta de innovación nada tiene que envidiarle a los grandes centros urbanos del país en cuanto a ideas y capacidades se refiere.

 

Vemos entonces jóvenes incursionando tanto en ámbitos como la robótica, desarrollo de videojuegos, aplicaciones digitales, entre otros emprendimientos.

 

Como también los hay apostándole a la animación digital, creación de películas con efectos especiales y producción de contenido audiovisual.

 

 

Es este último tema, la creación de cine y audiovisuales de calidad al que vamos a dedicar los siguientes párrafos.

 

El Periodista Italiano que llamó nuestra atención

 

Hace algunos años el Italiano Lorenzo Cairoli se quedó anonadado cuando vio a un grupo de jóvenes del SENA en Quibdó trabajando en el proyecto de animación digital Kurúngano.

 

 

Publicó en su columna del periódico La Stampa de Italia un artículo que titulaba “Colombia, i film d’animazione nascono nella jungla del Choco” (Colombia, las películas de animación han nacido en las selvas del Chocó).

 

Le sugerimos Colombia, i film d’animazione nascono nella jungla del Choco

 

En este artículo, el periodista italiano compara a los jóvenes del Chocó con los coreanos por su capacidad de crear gráficas animadas de gran calidad.

 

Lo anterior es una razón para confiar en lo que tenemos, que es ante los ojos del extraño deslumbrante.

 

Una Industria con mucho Potencial

 

Ante la vista incauta de los chocoanos se ha ido haciendo notable la aparición de nuevos proyectos con alto potencial de crecimiento.

 

 

Tal es el caso de los seriados web como: “Los incontrolables”, las ocurrencias de “Xderv y Mike”, “los incontables episodios de “Esta es mi historia” y la magia de “Demian y el vórtice prohibido”.

 

 

Que han ido poblando el internet de manera inadvertida. Estas son obras realizadas con mucho talento y pocos recursos gracias a las  redes sociales como Facebook y YouTube.

 

Así como equipos cada vez más sofisticados y económicos, que han contribuido a impulsar la capacidad creativa de jóvenes talentos.

 

Hoy por hoy es más fácil que hace 5 años atrás encontrar a una persona con una cámara réflex o con un smartphone con los cuales muchos están dando rienda suelta a su creatividad.

 

Fenómenos como el abaratamiento de la tecnología y la apertura de programas de formación en la región, contribuyen también al desarrollo del cine y audiovisuales en el departamento del Chocó.

 

Gracias a esto, un importante número emprendedores caminan por este sendero, desarrolando con su ingenio propuestas cinematográficas de gran calidad.

 

Instituciones que Apoyan al Sector

 

Los interesados en incursionar en este sector cada día encuentran más oportunidades para su desarrollo.

 

Lo anterior, debido a que algunas instituciones y organizaciones que operan en la región han abierto sus puertas para posibilitarlo.

 

Entre ellas el SENA, Ministerio de Cultura (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico) e incluso la Agencia de Empleo de Comfachocó con su participación en el Corto Escuela “La Reunión Mágica”.

 

“Rodaje de la Reunión Mágica”

 

Le sugerimos Cómo se Realizó la Película

 

ANTORCHA FILMS con los talleres de “Atarraya Escuela Itinerante” CHOCQUIBTOWN con ChocQuibFilms, el Punto Vive Digital, entre otros.

 

Sin embargo, es necesario que cada vez más instituciones en Chocó, se sumen a este esfuerzo, apostándole al desarrollo cinematográfico.

 

De esta manera, será posible dinamizar y lograr una industria que genere oportunidades para los jóvenes, empleo e ingresos.

 

Empresas del Sector

 

Otro aspecto relevante de la cinematografía actual en el Chocó, es la construcción de sector mediada por la creación de empresas.

 

Son más de 10 las organizaciones registradas ante la Cámara de Comercio del Chocó que constituyen una fuerza vital para la existencia de esto que llamamos sector audiovisual.

 

Por mencionar algunas tenemos:

 

  • 35K Films liderada por Luis Manuel Palacios
  • Aero Films Colombia de Jimmy García
  • Asprilla Producción de Doña Gloria Asprilla
  • Corporación las voces, liderada por Jhoan Miguel Asprilla
  • Corporación Talento Chocoano de James Riascos
  • Cselebres Records de Javier Orozco
  • Fundación Enamórate del Chocó de Andrés Mauricio Mosquera
  • Galaxia Enterprise de Giovanni Murillo
  • Grace Producciones de Cesar Benavides
  • Impacto TV de Juan Cesar Mosquera
  • Lions Studios de Juan Manuel Santana
  • Made In Chocó de Leison Hachito
  • Motion Media de Yilmar Hinestroza Andrade
  • Manigua Films Colombia, liderada por Harlen Edwar Martínez
  • Pulga Enter, liderada por Andrés Ramírez
  • Dela Mina Studios de Reyson Velásquez

 

El trabajo que vienen realizando estas organizaciones denota gran capacidad técnica que se refuerza gracias a los procesos formativos.

 

Cada una de estas iniciativas cuenta con equipos de personas talentosas y con grandes capacidades creativas.

 

Sin embargo, requieren de un acompañamiento en materia empresarial para que se consoliden como propuestas que generen valor y desarrollo.

 

Talentos Locales

 

 

Por otra parte es importante mencionar que existe una inmensa cantidad de talentos en la fotografía, diseño, ilustración, animación y realización de audiovisuales que aumenta cada día.

 

 

Tal es el caso de los jóvenes egresados del SENA, el INI, Atarraya y ChocQuibFilms, los jóvenes de Scelebres Records en la creación de ilustraciones, Xderv y Maik en el género de la comedia.

 

Esta es mi historia como serie de situación, Los incontrolables en el género de la comedia, los hermanos Elkin y Joezzy Portocarrero.

 

Freddy Andrade en el ámbito de los videojuegos y la animación, Kike casas, Robert Gamboa, Fercho Andrade y Andrés Vidal Varela en la fotografía.

 

Carlos Ledezma, Juan David Valencia, William Yeztin Díaz y Malcom Enrique Mendoza en la ilustración, y muchos otros con grandes habilidades.

 

Creadores con Gran Trayectoria

 

También sobresalen chocoanos que tienen gran trayectoría como Jhonny Hendrix Hinestroza, reconocido productor de más de 14 películas internacionales.

 

El Director de la prestigiosa productora de cine Antorcha Films; Magno Castillo, quien es Director de Arte en la reconocida revista Soho.

 

Cristian Mosquera director de fotografía en importantes comerciales de Medellín, Saulón Guerrero productor de videoclips para artistas de renombre en Medellín y Felipe Gutiérrez en Bogotá por mencionar a algunos.

 

La lista es grande y las posibilidades para generar proyectos y crecimiento económico a partir de la creación de contenidos audiovisuales es patente.

 

La Apuesta por el Cine y Audiovisuales en el Chocó

 

De acuerdo con Jesús Reyson Velásquez Gutierrez, Director de Dela Mina Studios, existen un poco más de 300 personas que se dedican a los audiovisuales.

 

¡Tenemos madera! Apostarle al Cine y Audiovisuales en el Chocó, es apostarle a la generación de oportunidades para los jóvenes, promoción de la cultura, talento, empleo e ingresos.

 

 

El cine y los audiovisuales contribuyen a la reconstrucción del tejido social, disminuir las manifestaciones de violencia que afectan la ciudad.

 

Son una poderosa herramienta para transformar la mentalidad de una sociedad y ponerla a pensar de manera diferente.

 

Así pues, el Chocó está listo para contar sus historias y mostrarlo desde adentro con las manos de los propios chocoanos y con su lenguaje característico.

 

Pero para lograrlo, se requiere que las empresas del sector desarrollen su modelo de negocio y tengan clara su propuesta de valor.

Deja un comentario