La Película Chocoana del 2018

El Proyecto Cinematográfico “El Secreto del Rastro”, el rodaje que se convirtió en toda una escuela de producción cinematográfica para creadores y artistas del Municipio de Quibdó, donde los participantes aprenden y se van formando sobre cada uno de los aspectos de una producción cinematográfica de una manera práctica al tiempo en el que se desarrolla el cortometraje.

Este año ha sido posible realizar una película desde el Chocó y por chocoanos, con calidad para competir internacionalmente, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura mediante la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de COMFACHOCO, entre otras organizaciones.

La película se titula “El Secreto del Rastro” y trata sobre una joven curandera (interpretada por Mayra Luna Uribe, actriz chocoana), quien libera a una comunidad ribereña del maleficio del brujo DORODORO. Es una historia sobre los secretos  y los saberes de nuestros ancestros.

El proyecto está acargo del Equipo de Dela Mina Studios, liderado por el joven Reyson Velásquez, quienes han venido haciendo una bonita labor con proyectos como “Demian y el Vórtice Prohibido”, una serie de YouTube que ha dejado en alto el nombre del departamento en diversos escenarios.

Lo que ha pasado con el Proyecto hasta hoy

El proyecto cinematográfico “El Secreto del Rastro” se ha desarrollado satisfactoriamente hasta la fecha, logrando cumplir lo planeado en un 90% para la etapa de preproducción y producción.

Durante el rodaje realizado entre el 20 y el 30 de abril, participó como director de fotografía, el cineasta Carlos Hernández Peñuela, importante realizador y maestro de cine en la escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, quien tiene un amplio recorrido en el sector. Así mismo, contamos  con la participación de la productora Gerylee Polanco Uribeoquien es conocida por ser la productora de la película “El vuelco del cangrejo” de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, la cual fue nominada en el Festival Internacional de Canes.

También contamos con la participación de Jarlin Martínez, reconocido actor de origen Bonaverence, quien hizo el papel de “Elkin” el amigo de la protagonista interpretada por Mayra Luna Uribe.

Como ellos, el equipo fue conformado por gente con talento y experiencia. Cabe destacar la participación del señor Luis Felipe Soto, oriundo de Perú y miembro de la empresa radicada en Calí, “Inédito”, quien nos apoyó como Gaffer y fotógrafo de Making Of.

Hay que resaltar, además, el desempeño del equipo local conformado principalmente por talento egresado del Técnico en Elaboración de Audiovisuales del SENA, el cual a su vez ha participado en las jornadas de formación que desde el 2014 viene realizando la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de COMFACHOCÓ para apoyar al sector cinematográfico del departamento.

En el proceso de rodaje se generaron aproximadamente 30 puestos de trabajos para personal chocoano incluyendo, personal artístico, técnico, gastronomía, trasporte entre otros.

El saldo, es una cantidad de personas entendiendo la dinámica que se desarrolla para la realización de un producto cinematográfico, la cual logra entrelazar varios eslabones de la cadena productiva generando oportunidades para muchos. Situación que favorece el crecimiento económico de la región en la medida que este tipo de iniciativas encuentren asidero y se realicen más a menudo.

Lo que sigue de “El Secreto del Rastro”

En las etapas anteriores, Preproducción y post producción, se logró obtener el material en bruto de la película conocido como “Rushes”, es decir, los videos que luego tendrán que pasar por el proceso de postproducción.

Post Producción

En esta etapa de post producción contaremos con la participación de Mauricio Vergara como asesor de montaje. Posteriormente el mismo, aportará sus conocimientos para establecer un camino en el montaje de la película “El Secreto del Rastro” donde tendrá sesiones de trabajo con el equipo, quien se encargará directamente del montaje.

Personal que participa en el Proyecto

Personal Técnico y Artístico

Reyson Velásquez Gutiérrez

Gerylee Polanco Uribe

Carlos Hernandez

Luis Fernando Botero Velez

Sharon Kathiana Ochoa Ibarguen

Ciro Yacci Mendoza Hinestroza

Miriana Blandón Mena

Jaime Leudo Hurtado

Cleiner Cabadias

Malcom Enrique Mendoza Córdoba

Cleiner Cabadias

Numar Esneider Córdoba Palacios

Luis Felipe Soto Becerra

Juan Manuel Tenorio Barrios

Rosa Patricia Perea Pino

Roberto Gamboa

Francisco Rafael Palacios Palacios

Johan Miguel Asprilla Gutierrez

Jhon Leison Mena Mena

Zahir Perea Renteria

Roberto Gutiérrez

Actores y Actrices 

Mayra Mercedes Luna Uribe

Jarlin Martinez

Jhon Leison Mena Mena

Belkis Yolanda Lopez

Luisa Arrollo Asprilla

Luis Armando Martinez

Wilson Antonio Diaz Chaverra

Donaldo Palacios Chaverra

Baltazar Mecha Forastero

German Casama Gindrama

Daniel Arias Gil

Danilo Palacios Romaña

Oscar Eiecer Serna Serna

Anania Tunay Undagama

Dary Luz Tunay Undagama

Ana Deisa Rentería Prado

Jesús Alias Cordoba Valencia

Tomas Salas

Carmenza Rojas Potes

Loretta A Mercedes Moreno

Ifigenia Garcés Urrutia

Yeiber Andrés Sánchez Córdoba

Yanniry Mosquera Asprilla

Organizaciones que apoyan

Proimagenes Colombia

FDC – Ministerio De Cultura

Agencia De Empleo Comfachocó

Fundación Pro Desarrollo Del Chocó

GEInnova

Corporación Recao

Lucky Publicidad

Sena Regional Chocó

VIVELAB – MINTIC

Restaurante La Paila de Mi Abuela

Helados Nativos

Helados Fríos del Río

Ruta Juventudes

Puedes conocer más sobre este y otros proyectos de DELA MINA STUDIOS visitando su página web y redes sociales:

Instagram:       https://instagram.com/delaminastudios/
Facebook:       https://www.facebook.com/delaminastudios/
Youtube:          https://www.youtube.com/user/Delaminaproducciones
Twitter:            https://twitter.com/delaminastudios

3 thoughts on “Cómo se Realizó la Película”

Deja un comentario