Impulsamos emprendimientos, proporcionándoles a los emprendedores soporte e infraestructura para conceptualizar y desarrollar sus iniciativas de negocio, nos involucramos activamente con ellos en sus diferentes proyectos y les brindamos acompañamiento para la implementación y puesta en marcha de la empresa, cuidando cada aspecto de la misma para mejorar las posibilidades de éxito. Nuestro enfoque de intervención se centra principalmente en el emprendedor, quien es nuestra razón de ser.

Toda gran empresa surge de una idea que empieza en la mente de una o varias personas con la determinación para establecer una meta muy alta y trabajar hasta descubrir cómo alcanzarla.

Las empresas son creadas por uno o varios emprendedores que tienen un alto desarrollo de su empresarialidad y asumen el reto de hacer realidad su empresa, introduccir una innovación y aportar solución a las necesidades del mercado y/o comunidad.

Lo que nos permite generar una mayor conciencia en los emprendedores, sino también, sensibilizarlos sobre su proyecto de vida, fortalecer sus competencias, perfil emprendedor y desarrollar modelos de negocios más estructurados, que respondan a satisfacer las necesidades de la población y/o mercado.

Metodología de Intervención

El Programa de Incubación de Empresas y Desarrollo Empresarial, se desarrolla con la metodología de emprendimiento adoptada por la Corporación GEInnova, la organización ofrece asesoramiento y acompañamiento a diferentes proyectos, iniciativas de negocios y empresas en etapa temprana para su desarrollo, incubación y/o aceleración, proporcionando apoyo a los emprendedores en el desarrollo de sus modelos de negocios, creación de empresas y en el lanzamiento de las mismas. Los elementos fundamentales de nuestro modelo de intervención son:

  1. Sensibilizar y formar emprendedores responsables y destacados
  2. Identificar la Oportunidad Empresarial
  3. Elaboración del Modelo de Negocio
  4. Acompañamos la constitución legal de las empresas
  5. Así como la implementación y puesta en marcha de las empresas

Identificamos de manera conjunta con el emprendedor cuales son las diferentes ideas de negocios y/o alternativas de generación de ingresos que este consideran puede incursionar, teniendo en cuenta sus potencialidades, conocimiento, habilidades, contactos, etc.

A través del desarrollo de actividades de capacitación grupal e individual con los participantes y el acompañamiento teórico practico orientado a identificar la oportunidad empresarial que se vislumbra, el medio en el que se desenvuelven e identificar el potencial de negocio y crecimiento en el corto, mediano y largo plazo de su emprendimiento. Se realizan ejercicios de ideación para conceptualizar y desarrollar su idea de negocio y elaborar un modelo de negocio, con una propuesta de valor clara y diferenciada.

Proporcionamos competencias a los emprendedores para que estén en capacidad de dar a conocer sus iniciativas y convencer a potenciales inversionistas, socios, proveedores y aliados para que inviertan en ellas. De igual manera, a través de talleres, conferencias y capacitaciones en diferentes temas relacionas; aspectos administrativos, mercadeo, societarios, gestión, desarrollan competencias empresariales y transfiere una aptitud empresarial para que los mismos logren sus metas.

Esta metodología no sólo nos permite generar una mayor conciencia en los emprendedores, sino también desarrollar modelos de negocios más estructurados y que respondan a satisfacer una necesidad de la población y/o mercado, lo que mejora significativamente el sostenimiento de estas empresas.

Servicios de Asesoría Empresarial y/o de Emprendimiento

La Corporación GEInnova presta a las empresas y emprendedores de la región los siguientes servicios:

  • Servicios de capacitación en emprendimiento y negocios, a través de los cuales promueve la cultura del emprendimiento, formación de emprendedores sociales y de negocios; formación y sensibilización en emprendimiento y negocios a profesionales, estudiantes universitarios y de instituciones técnicas. Así como a miembros de organizaciones sociales, empresas y asociaciones de productores.
  • Incubación de empresas, servicios de ideación, conceptualización, desarrollo de modelo de negocios, creación de empresas y acompañamiento en la puesta en marcha de las mismas, planificando, ejecutando y supervisando campañas de marketing efectivas para la comercialización de sus productos y servicios. La organización brinda asesoramiento a diferentes iniciativas de negocios, proyectos y empresas en etapa temprana para su incubación, desarrollo y/o aceleración.
  • Asesoramiento y servicios especializados, consultas generales, análisis de proyectos, elaboración de modelos de negocios, planes de negocios, proyectos productivos y estudios de preinversión; acompañamiento en negociaciones, coaching y monitoreo de proyectos, y constitución de sociedades; desarrollo de estrategias comerciales, herramientas para planificar, ejecutar y supervisar campañas de marketing efectivas. Desarrollo de páginas web y asesoría para que los emprendedores y empresas logren una presencia efectiva en internet y redes sociales.
  • Entre otros servicios como diagnóstico empresarial, asistencia técnica empresarial, investigación de mercados, análisis de proyectos y capacitación empresarial.

Trayectoría y Reconocimientos

Desde su creación, la organización ha trabajado en la promoción activa del emprendimiento, proporcionando orientación, acompañamiento y soporte a emprendedores locales con la idea de contribuir en la articulación de nuevos e innovadores negocios en el Departamento del Chocó y el Pacífico Colombiano, así como propiciando espacios de discusión de la problemática regional.

Su labor fue reconocida por la Revista Cambio a la Vocación Empresarial, Edición especial “País de las Oportunidades”, Página 92, Edición No. 798 de Octubre 16 al 22 de 2008.

Es miembro de la Red Departamental de Emprendimiento del Chocó, conformada y reglamentada a través del decreto 638 del 26 de Octubre de 2.009 expedido por la Gobernación del Departamento del Chocó.

También, ha sido reconocida por el Proyecto Regional de Población Afrodescendiente de América Latina del PNUD, quien escogió a la organización como una “Buena Práctica de Inclusión Social de la Población Afrodescendiente de Colombia, Ecuador y Panamá” el Panamá 9 de Julio del 2010.

La organización tiene una amplia experiencia impulsando emprendimientos; iniciativas de negocios, proyectos y empresas en diferentes sectores de la economía.

Implementó y desarrolló el Programa de Incubación de Empresas y Desarrollo Empresarial, iniciativa en la que se atendieron 258 personas, estructuraron 12 iniciativas de negocios y emprendimiento y se incubaron con éxito 5 empresas.

Fue operador del PNUD, del Proyecto de Recuperación de Medios de Vida Sostenible de las Comunidades más vulnerables, afectadas por la Temporada Invernal 2010 – 2011 en los Municipios del Alto Baudó y Medio Baudó.

Estructuró con éxito diez (10) Estudios de Preinversión para el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de los cuales se han implementado con éxito siete (7) alianzas y tres (3) más se encuentran en proceso de implementación en el Departamento del Chocó.

Además, la organización lideró la evaluación de ventiséis (26) perfiles de Alianzas Productivas en diferentes Municipios del Departamento del Chocó, para el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

También, participa activamente en el Sistema de «Competitividad, Ciencia, Tecnología e innovación» – CCTeI del Chocó, que es la integración de la Competitividad y la CTI, lo cual reúne a todas las instancias creadas; tales como la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, el CODECTI, Red de Emprendimiento, CUEE, CONSEA, CIDEA, entre otras.