Chocó es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Su capital es Quibdó. Está ubicado al noroeste del país, en la región Pacífica, limitando al norte con Panamá y el mar Caribe (océano Atlántico), al noreste con Antioquia, al este con Risaralda, al sur con Valle del Cauca y al oeste con el océano Pacífico.

Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico.

La alta lluviosidad del departamento (una de las más altas del mundo), hace difícil la agricultura y, sin embargo, esta se realiza con cultivos de plátano, maíz, arroz, cacao y coco.

La ganadería es también importante, pero es la minería la principal fuente de ingresos como el oro, el platino, la plata, la caliza, el molibdeno y el cobre.

Posee un altísimo potencial de pesca fluvial y marítima. También su riqueza maderera es considerable.

Un lugar adecuado para la práctica del turismo de naturaleza y ecoturismo. Este sector viene creciendo de manera importante, mejorando las condiciones de vida de algunas regiones.

Entre las fiestas más importantes del Departamento se encuentran las fiestas patronales de San Francisco de Asís o como se conocen comúnmente “Las fiestas de Sanpacho” que se realizan anualmente del 20 de septiembre al 4 de octubre en Quibdó.

Son fiestas de tradición religiosa y cultural donde sobresalen los disfraces en carrozas, las comparsas, los bundes, la chirimía y las procesiones de tipo religioso donde participan niños y grandes, reconocidas como patrimonio Nacional.