Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio, Red Departamental de Mujeres y la Corporación GEInnova, constituyeron la Fundación Escuela Taller de Quibdó.

El Programa Escuelas Taller de Colombia llegó al país hace 25 años, el cual ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura desde el año 2010, dedicándose a la preservación de oficios tradicionales, a través de la capacitación en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural.

También, tiene como objetivo la conservación de técnicas artesanales como la elaboración de vitrales, la fabricación artesanal de papel, el repujado en cuero, la luthería y la alfarería, algunas de ellas en riesgo de desaparecer como la orfebrería momposina y sus delicadas filigranas, entre otras.

Hoy Colombia cuenta con diez Escuelas Taller dispuestas en ocho departamentos ubicadas en: Barichara, Bogotá, D.C., Tunja, Buenaventura, Cali, Cartagena, Popayán, Mompox, Tumacó y Quibdó, siendo la Escuela Taller de Quibdó́ la próxima que tendrá personería jurídica.

No obstante, lo anterior, la Escuela Taller de Quibdó funciona desde hace dos años en el municipio de Quibdó, operada por la Fundación Escuela Taller de Bogotá. Tiene como sede la carrera 3 # 25 – 49, Piso, Barrio Alameda Reyes, desde donde coordina sus actividades para atender a la población afrodescendiente e indígena víctimas del conflicto armado, en condición de desplazamiento y pobreza extrema.

En Quibdó, se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Regional Chocó, entidad que viene facilitando los ambientes de formación para la capacitación de las personas que participan en los diferentes programas que oferta la Escuela Taller: Cursos de técnico laboral en construcción, técnico laboral en cocina y joyería.

Creación de la Fundación Escuela Taller de Quibdó

El Ministerio de Cultura, actuando conforme al artículo 96 de la Ley 489 de 1998, que permite la constitución de fundaciones para el cumplimiento de las actividades propias de las entidades públicas con participación de particulares, extendió invitación a la Cámara de Comercio del Chocó, Red Departamental de Mujeres del Chocó y a la Corporación GEInnova, para ser parte de la Fundación Escuela Taller Quibdó y a participar en el acto de constitución legal de esta entidad, que se realizó en Quibdó el día miércoles 11 de julio de 2018 en las oficinas de la Escuela Taller de Quibdó.

En la reunión se realizó la presentación del modelo de Escuelas Taller, del Programa Nacional Escuelas Taller y los logros de la Escuela Taller de Quibdó alcanzados hasta la fecha por parte de Carlos Augusto Albán, Coordinador del Programa Nacional de Escuelas Taller. De igual manera, se presentó el proceso de acompañamiento y transferencia de la Escuela Taller de Bogotá a la Escuela Taller de Quibdó, por parte de Jorge Rodriguez, Director de la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

Carlos Acero, Abogado del Programa Nacional Escuelas Taller habló sobre la capacidad jurídica de los miembros fundadores en calidad de representantes legales del Ministerio de Cultura, Camara de Comercio del Chocó, Red Departamental de Mujeres del Chocó y la Corporación GEInnova para obligarlas en el presente proceso de constitución de la Fundación Escuela Taller de Quibdó.

El Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio del Chocó, la Red Departamental de Mujeres del Chocó y la Corporación GEInnova, manifestaron la voluntad de conformar la Fundación Escuela Taller de Quibdó y procedieron a conformar la Junta Directiva.

Como Directora y Representante Legal fue nombrada Yurleidy Cossio Restrepo, Administradora de Empresas, Especialista en Finanzas, y Magister en Gobierno y Políticas Públicas, y como Revisora Fiscal a Lix Zaida Valencia Perea, Contadora Pública, Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría.

Deja una respuesta