Las Incubadoras de empresas son instituciones que aceleran el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras de los habitantes de los departamentos o municipios donde estas operan.

En el país está instituciones han respondido a la necesidad de propiciar una estructura que contribuya en el apalancamiento del sector empresarial, impulsando nuevas y mejores empresas, con capacidad de transformación, sobre todo compañías que se desarrollen de manera eficiente y logren ejercer un manejo adecuado de sus mercados.

GEInnova trabaja desde el departamento del Chocó ofreciéndole a los emprendedores todo el apoyo para impulsar sus iniciativas de negocios, proyectos productivos, empresas en etapa temprana y fortalecimiento empresarial.

La responsabilidad de promover el desarrollo de una incubadora de empresa recae directamente en los actores regionales, desde empresas privadas hasta instituciones públicas y sociales, máxime si estos han definido compromisos concretos en cuanto al fomento del emprendimiento y desarrollo empresarial. Una incubadora de empresas permite articular el esfuerzo que en materia de emprendimiento se ha venido adelanto por parte de los diferentes actores regionales y mantener sinergia para consolidarlo.

Con GEInnova trabajamos desde el departamento del Chocó ofreciéndole a los emprendedores todo el apoyo para impulsar sus iniciativas de negocios, proyectos productivos, empresas en etapa temprana y fortalecimiento empresarial.

La Corporación GEInnova es la Incubadora de Empresas del Departamento del Chocó, una incubadora de empresas de base tecnológica, producto de la iniciativa de emprendedores Chocoanos, quienes conmovidos por el rezago empresarial del departamento, concibieron la idea de crear una organización que contribuyera a promover el emprendimiento, desarrollo empresarial e impulsar iniciativas de negocios y proyectos productivos.

Constituida legalmente el 25 de enero del año 2008, como una entidad de naturaleza privada, en el registro de entidades sin fines de lucro – ESAL, con matricula No. 29-501643-21 de la Cámara de Comercio del Chocó.

En la actualidad, la organización brinda asesoramiento a diferentes iniciativas de negocios, proyectos y empresas en etapa temprana para su desarrollo, incubación y/o aceleración.

Impulsando Emprendimientos

Proporciona apoyo a sus emprendedores en el desarrollo de sus modelos de negocios, creación de empresas y puesta en marcha de las mismas. La visión de GEInnova, es ser una organización autosostenible y transformadora, que consolide una posición de liderazgo en la promoción activa y organizada de emprendedores que impacten en el aumento del tejido empresarial en el Chocó Biogeográfico.

Su misión es impulsar el emprendimiento y la incubación de empresas en el Departamento del Chocó y el Pacífico Colombiano, mediante la participación activa de la población afrodescendiente, indígena y mestiza. Impulsamos emprendimientos, proporcionándoles a los emprendedores soporte e infraestructura para conceptualizar y desarrollar sus iniciativas de negocio, nos involucramos activamente con ellos en sus diferentes proyectos y les brindamos acompañamiento para la implementación y puesta en marcha de la empresa, cuidando cada aspecto de la misma para mejorar las posibilidades de éxito.

Desde su creación, la organización ha trabajado en la promoción activa del emprendimiento, proporcionando orientación, acompañamiento y soporte a emprendedores locales con la idea de contribuir en la articulación de nuevos e innovadores negocios en el Departamento del Chocó y el Pacífico Colombiano, así como propiciando espacios de discusión de la problemática regional.

La organización tiene una amplia experiencia impulsando emprendimientos; iniciativas de negocios, proyectos y empresas en diferentes sectores de la economía.

El Emprendedor al Centro y al Frente

Nuestro enfoque de intervención se centra principalmente en el emprendedor, quien es nuestra razón de ser.

Lo que nos permite generar una mayor conciencia en los emprendedores, sino también, sensibilizarlos sobre su proyecto de vida, fortalecer sus competencias, perfil emprendedor y desarrollar modelos de negocios más estructurados, que respondan a satisfacer las necesidades de la población y/o mercado.

Si eres emprendedor te ayudamos a impulsar tus emprendimientos; ideación, conceptualización y desarrollo del modelo de negocios.

En GEInnova ofrecemos consultoría, acompañamiento y soporte para impulsar las iniciativas de negocios, proyectos productivos y empresas de nuestros emprendedores.

Te proporcionamos facilidades para el desarrollo, validación y puesta en marcha de tu emprendimiento.

Aportamos valor a nuestros emprendedores mediante:

  1. Fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento e ideación del emprendedor.
  2. Validación de la idea de negocio, identificamos la oportunidad empresarial, conceptualización y desarrollamos el modelo de negocios.
  3. Apoyo en la creación, puesta en marcha y el lanzamiento de la empresa.
  4. Contarás con un equipo de expertos a tu total disposición.

Te ofrecemos herramientas para que desarrolles tu propuesta de valor, modelo de negocio y lo pongas en marcha.

Además, conectamos a emprendedores con su audiencia y clientes de forma efectiva.

Metodología de Intervención

El Programa de Incubación de Empresas y Desarrollo Empresarial, se desarrolla con la metodología de emprendimiento adoptada por la Corporación GEInnova, la organización ofrece asesoramiento y acompañamiento a diferentes proyectos, iniciativas de negocios y empresas en etapa temprana para su desarrollo, incubación y/o aceleración, proporcionando apoyo a los emprendedores en el desarrollo de sus modelos de negocios, creación de empresas y en el lanzamiento de las mismas.

Los elementos fundamentales de nuestro modelo de intervención son:

  1. Sensibilizar y formar emprendedores destacados
  2. Identificar la oportunidad empresarial
  3. Desarrollo del modelo de negocio
  4. Planes de crecimiento y consolidación

Nuestra intervención va más allá del tradicional proyecto de generación de ingresos, lo que planteamos es desarrollar un enfoque integral que permita tanto a emprendedores como a las asociaciones productivas que hagan parte de su cadena de generación de valor, el salto del emprendimiento por subsistencia al emprendimiento por oportunidad y de allí al emprendimiento de alto impacto e innovador, teniendo en cuenta sus potencialidades, conocimiento, habilidades, contactos, etc.

Servicios de Emprendimiento y/o Asesoría Empresarial

La Corporación GEInnova presta a las empresas y emprendedores de la región los siguientes servicios:

  • Servicios de capacitación en emprendimiento y negocios, a través de los cuales promueve la cultura del emprendimiento, formación de emprendedores sociales y de negocios; formación y sensibilización en emprendimiento y negocios a profesionales, estudiantes universitarios y de instituciones técnicas. Así como a miembros de organizaciones sociales, empresas y asociaciones de productores.
  • Incubación de empresas, servicios de ideación, conceptualización, desarrollo de modelo de negocios, creación de empresas y acompañamiento en la puesta en marcha de las mismas, planificando, ejecutando y supervisando campañas de marketing efectivas para la comercialización de sus productos y servicios. La organización brinda asesoramiento a diferentes iniciativas de negocios, proyectos y empresas en etapa temprana para su incubación, desarrollo y/o aceleración.
  • Asesoramiento y servicios especializados, consultas generales, análisis de proyectos, elaboración de modelos de negocios, planes de negocios, proyectos productivos y estudios de preinversión; acompañamiento en negociaciones, coaching y monitoreo de proyectos, y constitución de sociedades; desarrollo de estrategias comerciales, herramientas para planificar, ejecutar y supervisar campañas de marketing efectivas. Desarrollo de páginas web y asesoría para que los emprendedores y empresas logren una presencia efectiva en internet y redes sociales.
  • Entre otros servicios como diagnóstico empresarial, asistencia técnica empresarial, investigación de mercados, análisis de proyectos y capacitación empresarial. 

El modelo de incubación de empresas promete ser el más adecuado, para impulsar un desarrollo empresarial integral en el departamento del Chocó, proporciona mayores ventajas económicas y sociales, para el establecimiento de emprendimientos sostenibles y perdurables en el tiempo, que mejoren consistentemente las condiciones de rezago y bajo registro de actividades emprendedoras.

Además, permite que cada vez más personas se vinculen a estas actividades económicas, logren su sueño de desarrollar su propia empresa y generen valor agregado entorno a diferentes actividades productivas.

Trayectoría y Reconocimientos

  • Finalista Proyecto GEInnova, Concurso de Planes de Negocio más importante del país: “Ventures Categoría Social”, Bogotá D.C., 2005.
  • Finalista Proyecto GEInnova, Concurso Planes de Negocio “Bid Challenge Colombia”, Bello (Antioquia), 2007.
  • Su labor fue reconocida por la Revista Cambio a la Vocación Empresarial, Edición especial “País de las Oportunidades”, Página 92, Edición No. 798 de Octubre 16 al 22 de 2008.
  • Reconocimiento en American Diversity Report como Social Entrepreneurship Colombia’s “April Issue: Diversity Tips, Video & Social Entrepreneurs”, Edición 1 Abril de 2009.
  • Miembro de la Red Departamental de Emprendimiento del Chocó, conformada y reglamentada a través del decreto 638 del 26 de Octubre de 2.009 expedido por la Gobernación del Departamento del Chocó.
  • Reconocida por el Proyecto Regional de Población Afrodescendiente de América Latina del PNUD, quien escogió a la organización como una “Buena Práctica de Inclusión Social de la Población Afrodescendiente de Colombia, Ecuador y Panamá” el Panamá 9 de Julio del 2010.
  • Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Escuela Taller de Quibdó, entidad constituida el 11 de julio de 2018, por el Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio del Chocó, Red Departamental de Mujeres del Chocó y la Corporación GEInnova.