Tejedora de Corazón

Marlenis Valoyes Salas, es una Tejedora de Sueños, tiene 54 años, tres (3) hijos y un (1) nieto. Marlenis en su cuarentena se dedica a la elaboración de elementos de protección personal como tapabocas, a través de esta actividad genera ingresos para su familia, que les permita garantizar su sustento. Marlenis vive hace 20 años en El Reposo II, antes vivía en el Barrio Buenos Aires, también de la zona Norte de Quibdó; donde llegó desplazada hace 30 años desde Bojayá, su tierra natal, a raíz del conflicto interno.

Foto: Reyson Velásquez / Dela Mina Studios

Con la elaboración de estos tapabocas contribuye a que funcione la cadena de abastecimiento y distribución para proveer de elementos de protección a la ciudadanía en el Municipio de Quibdó, en el Departamento del Chocó, para atender la emergencia generada por la proliferación del Coronavirus (COVID – 19). El nicho de mercado de estos elementos es principalmente entidades públicas, organizaciones sociales, clínicas, hospitales y centros de salud.

Foto: Reyson Velásquez / Dela Mina Studios

Marlenis Valoyes Salas es una de las primeras mujeres que iniciaron a elaborar estos elementos de protección personal en el marco del Proyecto Tejedores de Sueños, iniciativa que hace parte del Programa Alianzas Para la Reconciliación (PAR) de USAID/ACDIVOCA, el cual es implementado por la Corporación GEInnova, en alianza con la Asociación Arte & Joya.

Foto: Reyson Velásquez / Dela Mina Studios

El proyecto Tejedores de Sueños es el resultado de la articulación de diferentes actores; entidades de Cooperación Internacional como USAID/ACDIVOCA y entidades locales como la Corporación GEInnova y la Asociación Arte & Joya, donde también se ha involucrado la Fundación Activos Culturales Afro – ACUA.

Foto: Reyson Velásquez / Dela Mina Studios

A la fecha nuestra emprendedora ha elaborado un total de 1.535 tapabocas, lo que le ha representado ingresos por $767.500. La expectativa de Marlenis con el proyecto es mejorar sus ingresos, mediante la elaboración de elementos de protección personal que se proveen a la ciudadanía en el Municipio de Quibdó, entidades de Gobierno, Hospitales y Clínicas para la protección personal y la de los profesionales de la salud. 

Foto: Reyson Velásquez / Dela Mina Studios

Marlenis, al igual que otras 19 Tejedoras de Sueños de Quibdó, luchan día a día contra las adversidades, gracias a sus conocimientos en confección pueden elaborar estos elementos de protección personal, contribuyendo a paliar los efectos del Covid – 19 en el Departamento del Chocó, lo que las hace sentir útil a la sociedad y llena de orgullo.

Deja una respuesta