Tejedora de Corazón

Marlenis Valoyes Salas es una Tejedora de Sueños, tiene 54 años, tres (3) hijos y un (1) nieto. Marlenis en su cuarentena se dedicó a la elaboración de elementos de protección personal como tapabocas, a través de esta actividad generó ingresos para su familia, que les permitieron garantizar su sustento. Marlenis vive hace 20 años en El Reposo II, antes vivía en el Barrio Buenos Aires, también de la zona Norte de Quibdó; donde llegó desplazada hace 30 años desde Bojayá, su tierra natal, a raíz del conflicto interno.

Fue una de las primeras mujeres que iniciaron a elaborar estos elementos de protección personal en el marco del Proyecto Tejedores de Sueños, iniciativa que hace parte del Programa Alianzas Para la Reconciliación (PAR) de USAID/ACDIVOCA, la cual es implementada por la Corporación GEInnova, en alianza con la Asociación Arte & Joya.

Imagen: Proyecto Tejedores de Sueños / Corporación GEInnova

El proyecto Tejedores de Sueños es el resultado de la articulación de diferentes actores; entidades de Cooperación Internacional como USAID/ACDIVOCA y entidades locales como la Corporación GEInnova y la Asociación Arte & Joya, donde también se ha involucrado la Fundación Activos Culturales Afro – ACUA.

La expectativa de Marlenis con el proyecto es mejorar sus ingresos, mediante la elaboración de elementos de protección personal que se proveen a la ciudadanía en el Municipio de Quibdó, entidades de Gobierno, Hospitales y Clínicas para la protección personal y la de los profesionales de la salud. Además, con la donación que recibirá de las máquinas industriales podrá confeccionar otras prendas de vestir. Como, por ejemplo, ropa para estar en casa, prendas para salir a la calle, uniformes escolares y uniformes institucionales.

Foto: Reyson Velásquez / Dela Mina Studios

Marlenis, al igual que otras 26 Tejedoras de Sueños de Quibdó, hacen parte del Distrito de Confecciones Tejedores de Corazón, emprendedoras que luchan día a día contra las adversidades, muchas de ellas gracias al proyecto Tejedores de Sueños elaboraron elementos de protección personal, contribuyendo a paliar los efectos del Covid – 19 en el Departamento del Chocó, lo que las hace sentir útil a la sociedad y llena de orgullo.

De igual manera, durante los momentos mas difíciles de la pandemia, lucharon día a día contra las adversidades, gracias a sus conocimientos en confección generaron ingresos para garantizar el sustento de sus familias.

Foto: Reyson Velásquez / Dela Mina Studios

Con la maquinaria, insumos, demás elementos que se les han proporcionado, así como la capacitación y acompañamiento que recibió de la Asociación Arte & Joya en el marco del Proyecto Tejedores de Sueños, están en capacidad de mejorar la economía de su hogar y tendrán la oportunidad de integrar a sus familias a las unidades productivas para mejorar los ingresos familiares y salir adelante.

“El Proyecto Tejedores de Sueños me permitió generar ingresos mensuales de $800.000 pesos en un momento muy difícil para muchos, esto me permitió solventar las necesidades de mi hogar. De igual manera, gracias al proyecto hoy tengo una Máquina Recubridora y Fileteadora que permiten elaborar otro tipo de prendas que no me eran posible confeccionar con la Máquina Plana que tengo, con estas maquinas he fortalecido mi unidad productiva familiar y estoy en capacidad de realizar una amplia variedad de prendas”. Marlenis Valoyes Salas.

Foto: Reyson Velásquez / Dela Mina Studios

Deja una respuesta