Proartesanias es la empresa promotora y comercializadora de prendas, accesorios y artesanías del departamento del Chocó, que se establece con el firme propósito de que las creaciones artesanales constituyan una actividad económica más atractiva para las comunidades mestizas, indígenas y afrodescendientes que se dedican a esta labor, brindándoles mejores condiciones para el mejoramiento de sus productos y posicionamiento en el mercado, constituyendo, además importantes ventajas frente a productos similares de otras regiones y estableciendo diversos mecanismos de exhibición y distribución que permitan alcanzar efectivamente nuevos mercados.

 

Con sus actividades la empresa espera vincular plenamente a las personas interesadas en el arte étnico y promover la labor de personas naturales y grupos que derivan su sustento de este oficio, como empresas e iniciativas de negocio que se dedican profesionalmente a la actividad y que de alguna manera estén relacionadas con el sector. Su mercado objetivo esta conformado por aquel segmento de turistas nacionales y extranjeros, que valoran los componentes ambiental, cultural y étnico e innovación de los productos que se elaboran en la región, pobladores de las principales ciudades del país, personas con mediano y alto poder adquisitivo; de los estratos 3, 4, 5 y 6, cuya valoración, y disposición al pago por estos artículos es mayor.

 

La iniciativa contempla la promoción de las artesanías, la investigación y el desarrollo de sus muestras, las cuales son elaboradas en fibras vegétales, maderables, semillas, oro, plata, entre otros materiales a los que se les aplican diferentes técnicas, diseños y usos. A través de sus actividades pretende fortalecer la producción y desarrollo de diversos productos, las manifestaciones culturales que en ellos se refleja, esto logrando un equilibrio, así como compromiso social. Atrayendo a ese segmento del mercado turístico y promoviendo una mayor difusión nacional e internacionalización de muestras y expresiones artesanales de la región.

 

Nuestra organización responde a una necesidad esencial de asociación y emprendimiento que promueve un mejor saber hacer del arte que han venido transmitiendo los artesanos del Departamento del Chocó de generación en generación, en especial para dar apoyo a aquellos que vienen realizando grandes esfuerzos por imprimirle mayor desarrollo y originalidad a sus creaciones, sobre todo porque no cuentan con la capacidad de comercialización, negociación y manejo para garantizar buenos negocios, además difícilmente encuentran mercado apropiado para sus artículos elaborados, lo que los lleva muchas veces a dejar de percibir excelentes beneficios y precios justos por sus trabajos.

 

¿Quiénes somos?

 

Proartesanias es la empresa promotora y comercializadora de prendas, accesorios y artesanías del departamento del Chocó. La iniciativa contempla la promoción de las artesanías del Chocó, la investigación y el desarrollo de sus muestras, las cuales son elaboradas en fibras vegétales, maderables, semillas, oro, plata, entre otros materiales a los que se les aplican diferentes técnicas, diseños, funcionabilidad y usos.

 

Se establece con el firme propósito de que las creaciones artesanales constituyan una actividad económica más atractiva para los artesanos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que se dedican a esta labor, brindándoles mejores condiciones para el mejoramiento de sus productos y posicionamiento en el mercado exterior, constituyendo, además ventajas competitivas frente a productos similares de otras regiones y estableciendo diversos mecanismos de exhibición y distribución que permitan alcanzar efectivamente nuevos mercados.

 

Con sus actividades espera incorporar elementos y artesanías de las comunidades negras e indígenas e impulsar su expresión cultural, identificando plenamente a las personas interesadas en el arte étnico, atrayendo a ese segmento del mercado turístico y promoviendo una mayor difusión nacional e internacionalización de muestras y expresiones artesanales de la región.

 

Nuestros Principales Objetivos:

 

Generar oportunidades de negocios a los diferentes actores de la industria, así como ingresos y empleos a la población, mediante la comercialización a través de internet de sus productos artesanales.

Fomentar el desarrollo del sector artesanal en el departamento del Chocó, avance del asociacionismo artesano, y el apoyo a la artesanía tradicional y contemporánea.

Desarrollar publicaciones, catálogos sobre artesanías regionales, realizar exposiciones dinámicas de gran impacto relativas a los oficios artesanos, técnicas y costumbres de las diversas comunidades.

 

Misión

 

Promover las artesanías del Departamento del Chocó, facilitando el acceso a los mercados  de las creaciones artesanales de las personas y organizaciones que se dedican a esta labor y derivan su sustento de este oficio en la región, contribuyendo a la comercialización de sus productos, generación de ingresos, empleos dignos y al desarrollo de la actividad artesanal.

 

Visión

 

Consolidar una Plataforma Web, que promueva la comercialización de prendas, accesorios y y artesanías del departamento del Chocó, desarrollo de sus muestras, técnicas, diseños y expresiones artesanales de la región.