Historia de GEInnova

 

GEInnova es concebida en el año 2005 producto de la iniciativa de emprendedores chocoanos, quienes conmovidos por el rezago empresarial del departamento, concibieron la idea de crear una organización que contribuyera a promover el emprendimiento, desarrollo empresarial e impulsar iniciativas de negocios y proyectos productivos.

 

El 28 de diciembre del 2007, se firmo el acta de constitución y el 25 de enero del año 2008, fue constituida legalmente la Corporación GEInnova como una entidad de naturaleza privada, en el registro de entidades sin fines de lucro – ESAL, con matricula No. 29-501643-21 de la Cámara de Comercio del Chocó.

 

Desde su creación, la organización ha trabajado en la promoción activa del emprendimiento, proporcionando apoyo a emprendedores locales y acompañamiento para la implementación de sus proyectos e iniciativas de negocios, así como propiciando espacios de discusión de la problemática regional.

 

Con el propósito de contribuir en la articulación de nuevos e innovadores negocios y consolidar el desarrollo de la cadena de valor creadora de empresas, estableciendo en el Departamento del Chocó la primera incubadora de empresas, que concentra sus actividades en la región, capaz de transferir a sus pobladores el pensamiento empresarial.

 

Programa de Incubación de Empresas y Desarrollo Empresarial

 

Entre el año 2008 y 2016 el Programa de Incubación de Empresas y Desarrollo Empresarial de la Corporación GEInnova, atendió 258 emprendedores, estructuró 15 iniciativas de negocios e incubó con éxito 5 empresas; Restaurante El Tablazo, Citara Oral, Centro Avanzado de Diagnostico Oral – Cedioral, Mundo Maderas del Pacífico y AgroUrbano.

 

La organización fue reconocida por la Revista Cambio a la Vocación Empresarial, Edición especial “País de las Oportunidades”, Página 92, Edición No. 798 de octubre 16 al 22 de 2008. Además, es miembro de la Red Departamental de Emprendimiento del Chocó, desde octubre 26 de 2009.

 

GEInnova fue elegida por el Proyecto Regional de Población Afrodescendiente de América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, como una “Buena Práctica de Inclusión Social de la Población Afrodescendiente de Colombia, Ecuador y Panamá” el 9 de julio del 2010.

 

Operador de Proyectos y Consultorías

 

La Corporación ha sido Operador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (Colombia), Proyecto de Recuperación de Medios de Vida Sostenible de las Comunidades más vulnerables, afectadas por la Temporada Invernal 2010 – 2011 en los Municipios del Alto Baudó y Medio Baudó, mediante Acuerdo de Subsidio No. 0000011097 de diciembre 15 del 2011.

 

Se desempeñó como Organización Gestora Acompañante – OGA del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dónde le ha correspondido estructurar más de diez (10) Estudios de Preinversión, de los cuales se han implementado con éxito cinco (5) alianzas y tres (3) más se encuentran en proceso de implementación en el Departamento del Chocó.

 

Como Organización Gestora Acompañante – OGA, le correspondió realizar la evaluación de veintiséis (26) perfiles de Alianzas Productivas en diferentes Municipios del Departamento del Chocó, para el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Su Apuesta por el Desarrollo Empresarial

 

En la actualidad nos encontramos trabajando en diferentes proyectos, iniciativas de negocios y empresas en etapa temprana para su desarrollo, incubación y/o aceleración, así como en la estructuración de un proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de ideación, incubación de empresas y aceleración en el Departamento del Chocó y en la creación de un fondo de inversión para la financiación de empresas en etapa temprana.

 

Con estas iniciativas, GEInnova le apuesta a la creación de valor para satisfacer necesidades de la población y del mercado, contribuir con el aumento del tejido empresarial, tanto en el departamento del Chocó, como en el Pacífico Colombiano y a la generación de empleos dignos en la región y nuevas oportunidades económicas para los emprendedores.