Ganador en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI

El Secreto del Rastro” es un cortometraje hecho por chocoanos desde el propio Departamento del Chocó, la producción fue nominado para participar este año en el Festival de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, en la categoría Word In Progress. Siendo el primer producto no minado y ganador de esta categoría que se realiza en el Chocó.

La producción cinematográfica cuenta con estándares internacionales, debido a que su rodaje se realizó con equipos usados comúnmente para hacer grandes producciones y el relato es uno que deja ver toda esa magia que caracteriza al territorio Chocoano y su cultura ribereña en el contexto del Río Atrato.

Se trata de una propuesta cinematográfica que fue favorecida a través de la nueva categoría “Relatos Regionales” del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, cuya finalidad es promover la producción de cine en las regiones y exaltar la riqueza cultural del país. Con el cortometraje “El Secreto del Rastro” la productora audiovisual Dela Mina Studios, le apuesta al cine desde todos los frentes en el Departamento del Chocó.

Mayra Luna en el rodaje del cortometraje El secreto del rastro
Actriz Mayra Luna en el rodaje del cortometraje El secreto del rastro

La película se rodó en 2018 y ya, sin haberse estrenado, viene abriéndose espacios, dejando en alto el talento y creatividad en el séptimo arte desde una región a la que poco se visibiliza desde esta área. El Secreto del Rastro fue nominada y ganadora del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, en la categoría Work in Progress Infra Rojo Corto (cortometrajes en proceso de finalización), que concursa con otros dos cortometrajes.

Recibir este galardón es un gran reconocimiento para la Cinematografía y Audiovisuales que se realiza en el Departamento del Chocó. Además, constituye un espaldarazo para la labor que vienen desarrollando Dela Mina Studios y Reyson Velázquez, escritor, emprendedor y director de cine Chocoano, quien se ha caracterizado por promover la cultura y el talento de la región, a través de la generación de contenidos de alta calidad con un lenguaje propio.

Numar Sneyder, foquista chocoano cuadrando la cámara.
Numar Sneyder, foquista chocoano cuadrando la cámara.

Esta vez al equipo conformado por más de 30 personas chocoanas, entre ellos, Mayra Luna Uribe, protagonista, Jhon Leison Mena, antagonista, Jaime Leudo, director de arte, Cleiner Cabadias, diseñadora de vestuario, Francisco Palacios, sonidista, Roberto Gamboa, realizador de efectos visuales y una larga lista de talentosos actores, artistas y técnicos, se sumaron las casas productoras Ojo Agua Cine de Gerylee Polanco Uribe, Inédito Films de Felipe Soto y Fernando Botero y Como pez en el agua de Carlos Hernández Peñuela, quienes se destacan por su trabajo en el mundo del cine en el país y fuera de él.

En la foto Gerylee Polanco, Reyson Velásquez y Carlos Hernández.
En la foto: Gerylee Polanco, Reyson Velásquez y Carlos Hernández.

Con la selección del FICCI, Dela Mina Studios le apuesta a culminar el Cortometraje El Secreto del Rastro y llevar a través de sus producciones referentes positivos de la cultura e imaginarios de la población Afrodescendiente, Indígena y Mestiza del Departamento del Chocó, para llevar sus creaciones a otro nivel, generando con ello no sólo importantes oportunidades para creativos, artistas y talentos locales, sino también para el sector cinematográfico y audiovisual del Departamento del Chocó.

Los niños aprendiendo a hacer cine.
Los niños aprendiendo a hacer cine.

El nombre de la película fue cambiado durante la evolución del proyecto de “La reunión mágica” a “El secreto del rastro”, para ver video del resumen del rodaje dar clic en el siguiente link.

Le puede interesar: Quienes hicieron posible está producción Cinematográfica

One thought on “El Secreto del Rastro”

Deja un comentario