Emprendimiento e Innovación para la Construcción de Paz

Con el Apoyo del programa Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDIVOCA, la Corporación GEInnova implementó el Proyecto “Tejedores de Sueños: Emprendimiento e Innovación para la Construcción de Paz”, una iniciativa orientada a aportar a los procesos de convivencia, reconciliación y paz de una zona de Quibdó con alto grado de vulnerabilidad, como es la Zona Norte, a través de la inclusión económica de la población y la construcción de capital social.

A través del Proyecto Tejedores de Sueños desarrollaron competencias y habilidades para la vida, fortalecimiento de la identidad y empoderamiento; competencias, habilidades y destrezas en la confección de máquinas de coser y diseño; y competencias y habilidades blandas en emprendimiento y negocios a un grupo de mujeres vulnerables del Barrio El Reposo, que carecen de alternativas de empleo, oportunidades de generación de ingresos y/o que su mayoría generan ingresos a través del desarrollo de actividades informales.

Objetivos del Proyecto Tejedores de Sueños

El propósito del Proyecto “Tejedores de Sueños” es aportar a los procesos de convivencia, reconciliación y paz de la Zona Norte de Quibdó, mediante el establecimiento de unidades productivas familiares de confección que contribuyan a la generación de ingresos y el desarrollo de competencias para la vida, fortalecimiento de la identidad étnica y el empoderamiento de los participantes, como agentes de cambio.

De igual manera, son objetivos del proyecto Tejedores de Sueños los siguientes:

  • Proporcionar formación en confecciones, para la elaboración de elementos de protección personal e implementos de bioseguridad para el personal médico y asistencial y generar ingresos a las participantes.
  • Brindar acompañamiento psicosocial a las participantes a través de la metodología denominada “Proyecto de Vida en Emprendimiento”, complementado con la herramienta Decido Ser a un grupo de mujeres vulnerables del Barrio El Reposo.
  • Promover la creación, desarrollo y consolidación de unidades productivas familiares de confección que vinculen a un mayor número de miembros de las familias de los participantes.
  • Enfoque metodológico

    (Poner Imagen 1)

    Las beneficiarias de este proyecto se involucran, mediante la elaboración de elementos de protección personal como tapabocas e implementos de bioseguridad (overoles, batas, gorras y polainas) para el personal médico y asistencial en el desarrollo de una actividad productiva que les generó ingresos para su subsistencia y satisfacer las necesidades de sus familias durante la pandemia, al tiempo que contribuyen a proveer de estos elementos a la ciudadanía, entidades públicas, organizaciones sociales, clínicas, hospitales y centros de salud en el Departamento del Chocó, para atender la emergencia generada por la proliferación del Coronavirus (COVID – 19).

    El Proyecto Tejedores de Sueños es una iniciativa que permitió afrontar de una manera diferente los problemas más sentidos de la comunidad, innovando en la manera de intervenir las causas que generan estos problemas, así como probar formas de hacer las cosas distintas, a través de la articulación de aliados públicos y privados que aportan recursos para desarrollar competencias y las habilidades de las beneficiarias, proporcionándoles alternativas que contribuyan a su formación para el trabajo y empoderarlas para que estén en capacidad de sacar adelante su propio emprendimiento.

    Algunas de las participantes de este proyecto tenían experiencia previa en el manejo de maquinas de coser, habían recibido capacitación del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Regional Chocó, incluso involucramos a mujeres que nunca en su vida habían manipulado una maquina de coser, pero lograron tal motivación que terminaron involucrándose en el mismo y con el acompañamiento de la Asociación Arte & Joya, se les enseño a elaborar tapabocas e implementos de bioseguridad. Durante el proceso se desarrollaron diferentes prototipos hasta encontrar las características y materiales más apropiados, para validar la oportunidad de negocio.

    Identificamos una oportunidad de negocio entorno al desarrollo de esta actividad productiva, debido a que los tapabocas y demás elementos de protección estaban escasos en el mercado, por la alta demanda ocasionada por la proliferación y expansión de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, la cual superó la capacidad para reponer y abastecerse de estos elementos que eran esenciales para la protección de la ciudadanía y de los profesionales de la salud del Departamento del Chocó.

    Ante esta situación y una vez realizadas las consultas e investigaciones relacionadas con las características de estos elementos de protección, se procedió a realizar diferentes prototipos que fueron sometidos a pruebas y observaciones por parte de expertos, incluidos profesionales de la salud, así como a un proceso de validación comercial para determinar la oportunidad y el potencial de generación de ingresos para las beneficiarias del proyecto.

    Tras el éxito del proceso de validación y los resultados obtenidos del mismo, el equipo del proyecto planteó la necesidad de orientar todas las actividades de este a la confección de elementos de protección para proveer principalmente a las entidades públicas, organizaciones sociales, clínicas, hospitales y centros de salud, involucrando de esta manera a las Tejedoras, en la elaboración de implementos de protección como tapabocas, overoles, batas, gorras y polainas para dar respuesta a la emergencia generada por el coronavirus Covid – 19.

    Durante los momentos más difíciles de la pandemia generada por la proliferación del Coronavirus (COVID – 19), las beneficiarias del Proyecto Tejedores de Sueños se dedicaron a la elaboración de elementos de protección personal como tapabocas e implementos de bioseguridad, y generaron ingresos para su subsistencia y satisfacer las necesidades de sus familias. Además, el proyecto, también contribuyó a la construcción de capital social, inclusión económica de la población, fomento del diálogo, difusión de mensajes positivos, al cambio de narrativas por parte de los habitantes del Barrio El Reposo y al fortalecimiento de la autoconfianza de las participantes.

    (Poner Imagen 2)

    A través de esta actividad productiva se lograron ventas por valor de $70.000.000, la cual les permitió generar ingresos a las participantes para su subsistencia y satisfacer las necesidades de sus familias. En el marco del proyecto se comercializaron 40.000 tapabocas, 300 kit de bioseguridad y hoy estamos próximos a entrar a una fase de consolidación de la iniciativa de negocio que involucra la elaboración de otros productos como tapabocas que se utilicen como accesorios de moda, ropa cómoda para estar en casa, prendas para la calle, uniformes escolares e institucionales.

    El Proyecto Tejedores de Sueños, es el resultado de la articulación de entidades de Cooperación Internacional como USAID y ACDI/VOCA, aliados locales como la Corporación GEInnova, la Asociación Arte & Joya. Además, contamos con la participación de la Fundación ACUA, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Regional Chocó y la Alcaldía de Quibdó.

    Proyecto Tejedores de Sueños